Acerca de la Evaluación

flechaAzul Introducción al proyecto
Teniendo en cuenta el papel significativo que desempeñan los servicios de limpieza urbana en la reducción de factores de riesgo para la salud y en los impactos al ambiente, La Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) como responsables de la Evaluación Regional de los Servicios de Manejo de Residuos Sólidos Municipales en América Latina y el Caribe 2002 decide ceder la dirección y responsabilidad del Proyecto a la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS) a través de su División Técnica de Residuos Sólidos (DIRSA). A esta iniciativa se suma el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como organismo cooperador para llevar a cabo la Evaluación Regional del Manejo de Residuos Sólidos Urbanos en América Latina y el Caribe 2010.

El proyecto tiene como objetivo principal proveer información actualizada sobre la situación y perspectivas futuras del manejo de residuos sólidos urbanos en los países de América Latina y el Caribe, para facilitar el establecimiento de políticas, planes y programas orientados al mejoramiento de estos servicios y contribuir con la reducción de los efectos adversos que su manejo inadecuado ocasiona en la salud de las personas y en el ambiente.

El proyecto de la” Evaluación Regional del Manejo de Residuos Sólidos Urbanos en ALC 2010” tiene un alcance regional y comprende las diferentes etapas en el manejo de los residuos sólidos urbanos, como son: barrido, recolección, transferencia, disposición final, tratamiento y reciclaje. Además se incluyen datos de generación, aspectos de gestión, estructura funcional y organizativa, modalidades de prestación de los servicios y la información financiera relativa a estos servicios.

Para la realización del proyecto se contó con la participación de un Comité consultivo, un Grupo técnico regional, un consultor nacional y un comité de apoyo en cada país participante.

Los países participantes de esta Evaluación fueron: Argentina, Belice, Brasil, Bolivia, Chile,Costa Rica, Colombia, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá,Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.


flechaAzul Objetivos de la evaluación
El principal objetivo de la Evaluación Regional de Residuos 2010 es actualizar la información disponible de los servicios de manejo de residuos sólidos urbanos en los países de América Latina y el Caribe para ayudar al establecimiento de políticas, planes y programas orientados al mejoramiento de estos servicios y contribuir a reducir los efectos adversos que su manejo inadecuado ocasiona en la salud y el ambiente.

La Evaluación de Residuos tiene los siguientes objetivos específicos:
  • Contribuir con los países recabando información actual sobre los servicios de manejo de los residuos sólidos urbanos para aumentar la capacidad y eficiencia nacional y municipal en la formulación y establecimiento de políticas, planes y programas para el mejoramiento del manejo de estos servicios.

  • Crear una base de datos permanente y de fácil acceso con la información provista por los países sobre diversos indicadores operacionales, financieros y otros relacionados con los servicios de manejo de residuos sólidos en los países de la región.

  • Preparar Informes Analíticos sobre la situación del manejo de los residuos sólidos dentro del contexto integral del país y las perspectivas de dicho manejo en cada uno de ellos, a fin de evaluar los servicios, identificar problemas, establecer prioridades y hacer recomendaciones relevantes a los objetivos del país.

  • Identificar problemas, deficiencias, progresos y logros alcanzados, así como mejores prácticas en el manejo de los residuos sólidos en los países, para permitir el desarrollo y ordenamiento del sector y la formulación de políticas y planes orientados a minimizar los residuos sólidos y a mejorar la gestión y calidad de los servicios.

  • Consolidar la información disponible en los países con el propósito de identificar tendencias en la gestión de los residuos sólidos y orientar la cooperación entre países y la cooperación técnica y financiera de organismos de cooperación externos.

  • Identificar prioridades de cooperación técnica y financiera destinadas a disminuir los riesgos al ambiente y a la salud por el manejo inadecuado de los residuos sólidos.

  • Preparar un Informe Regional basado en la información provista por los países que refleje las tendencias del manejo de los residuos sólidos urbanos en la Región para determinar las proyecciones de las oportunidades de cooperación técnica del BID, AIDIS, OPS/OMS y otras organizaciones en ALC.

  • Apoyar a lo países al alcance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

  • Habilitar una página web para el acceso universal a los resultados de la Evaluación.