Glosario


flechaAzul C

Contrato de servicios

El Municipio otorga a una empresa, por un período de tiempo normalmente largo, el derecho exclusivo de la planificación y ejecución de los servicios de manejo de residuos en sus diferentes etapas. El contrato de servicios incluye también la facturación y cobranza directa al usuario y podrá incluir la responsabilidad de financiar las inversiones, lo que significa que el contratista asume todos los riesgos comerciales y financieros.

flechaAzul D

Disposición final

Acción de depositar o confinar permanentemente residuos en diversos tipos de sitios e instalaciones.

flechaAzul E

Entidad a cargo del servicio

Ente operador del servicio de manejo de residuos.

Estación de transferencia

Una estación de transferencia de residuos sólidos se define como el conjunto de equipos e instalaciones donde se lleva a cabo el trasbordo de dichos residuos, de vehículos recolectores o de carga en gran tonelaje, para transportarlos hasta los sitios de disposición final.

Equipos de transferencia con descarga por gravedad

Son equipos que realizan la descarga a través de tolvas o directamente desde los vehículos recolectores.

Equipos de transferencia con descarga a granel

Son equipos que realizan la descarga sobre el piso o una plataforma y desde allí mediante equipos auxiliares(palas, etc).

flechaAzul I

Incineración

Cualquier proceso para reducir el volumen y descomponer o cambiar la composición física, química o biológica de un residuo sólido, líquido o gaseoso, mediante oxidación térmica, en la cual todos los factores de combustión, como la temperatura, el tiempo de retención y la turbulencia, pueden ser controlados, a fin de alcanzar la eficiencia, eficacia y los parámetros ambientales previamente establecidos. En esta definición se incluye la pirólisis, la gasificación y plasma, sólo cuando los subproductos combustibles generados en estos procesos sean sometidos a combustión en un ambiente rico en oxígeno.

Inversión

Recursos económicos financieros requeridos para la instalación, ampliación y/o mejoramiento de la infraestructura de los servicios de aseo urbano, incluyendo los recursos orientados a la capacitación, educación ambiental, desarrollo del personal y fortalecimiento de las instituciones de manejo de los residuos sólidos.

flechaAzul M

Material reciclable

Son materiales que después de servir a su propósito original, tienen propiedades físicas por las cuales pueden ser reutilizados o transformados en nuevos productos.

flechaAzul R

Reciclaje

Actividad mediante la cual determinados residuos sólidos provenientes de los servicios de aseo urbano son separados, recogidos, clasificados y procesados para reincorporarlos a un ciclo doméstico, comercial o industrial.

Reciclaje formal

Proceso de reciclaje realizado directamente por el organismo encargado del servicio municipal de aseo urbano y/o por una empresa o institución autorizada por las autoridades responsables por el manejo de residuos.

Reciclaje informal

Proceso de reciclaje realizado por segregadores en áreas públicas o lugares de disposición final.

Reuso

El empleo de un material o residuo previamente usado, sin que medie un proceso de transformación.

Relleno sanitario

Técnica de ingeniería para el confinamiento de los residuos sólidos municipales. Comprende el esparcimiento, acomodo y compactación de los residuos, su cobertura con tierra u otro material inerte por lo menos diariamente sobre un lecho impermeable, con el control de la proliferación de vectores y el manejo adecuado de gases y lixiviados, con el fin de evitar la contaminación del ambiente y proteger la salud de la población. El relleno sanitario cuenta con proyecto de ingeniería y no existen pepenadores en el sitio.

Residuos sólidos domiciliarios

Residuos sólidos o semisólidos de origen exclusivamente residencial, generados por la actividad humana dentro de la vivienda.

Residuos sólidos urbanos o municipales

Residuos sólidos o semisólidos provenientes de las actividades propias de los núcleos poblacionales en general, que incluyan los residuos similares a los residuos domiciliarios, como son los de origen domiciliario, comercial, de servicios, institucional, de mercados, hospitalarios comunes o no peligrosos, los generados en las oficinas de las industrias, del barrido y limpieza de calles y áreas públicas, de podas de plantas de calles, plazas y jardines públicos.

Residuos especiales

Son aquellos generados en los procesos productivos, que no reúnen las características para ser considerados como peligrosos o como residuos sólidos urbanos, o que son producidos por grandes generadores de residuos sólidos urbanos. Incluyen a los lodos no peligrosos, residuos voluminosos o pesados (muebles, colchones, artefactos electrodomésticos, autos abandonados, hormigón, asfalto, neumáticos, etc.).

Residuos de la construcción

Residuos producidos en el curso de la construcción de viviendas, oficinas, presas, plantas industriales, escuelas y otras estructuras. Los materiales normalmente están formados por madera usada, piezas metálicas diversas, materiales de embalajes, latas, cajas, alambre, placas metálicas, hormigón sobrante y ladrillos rotos, y otros materiales.

flechaAzul S

Sector de Residuos Sólidos

Conjunto de instituciones y recursos de diversas naturalezas existentes en un país, relacionados con los servicios de aseo urbano.

Servicio municipal directo

Son aquellos servicios brindados directamente por el municipio.

Servicios de aseo urbano

Servicios demandados por un núcleo poblacional (áreas urbanas, periurbanas y rurales de diferentes tamaños y complejidades), relacionados con la limpieza de vías y áreas públicas, recolección, transporte, transferencia, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos o semisólidos municipales.

Servicios especiales

Servicios prestados a un núcleo poblacional, adicionales a los servicios comunes de aseo urbano, tales como la limpieza de playas, recolección de escombros y de malezas, conservación de parques y jardines y lavado de calles y plazas u otros.

Segregador

Persona que se dedica a la recuperación y venta de materiales desechados para su reuso o reciclaje. También conocido con el nombre de ciruja, pepenador, cachurero, reciclador, catador, ganchero , entre otros.

flechaAzul T

Tarifa

Representa el valor a pagar por la unidad del servicio prestado, con base en el costo del mismo.

Tasa

Representa el valor fijo (aplicado a los inmuebles de todo el núcleo poblacional) o diferenciado (en función de las diferentes características de los inmuebles de dicho núcleo) a pagar por la utilización efectiva o potencial del servicio de manejo de residuos, independientemente del nivel de uso de dichos servicios.

flechaAzul V

Vertedero controlado

Lugar para la disposición final de los residuos sólidos, que no cuenta con la infraestructura propia de un relleno sanitario, pero si cuenta con algunas medidas de control.

Vertedero a cielo abierto

Lugar donde se arrojan los residuos a cielo abierto en forma indiscriminada sin recibir ningún tratamiento sanitario. Sinónimo de botadero, vaciadero, tiradero, basurero, etc.

Vehículos no convencionales

Son utilizados en núcleos poblacionales pequeños y poblados rurales. Generalmente sirven para transportar volúmenes pequeños en distancias cortas. Pueden ser impulsados por tracción animal, humana o motorizada.