Metodología de la Evaluación

Para recabar la información necesaria se utilizaron formularios divididos en 5 secciones: Fuentes de información, Información adicional de los municipios, Indicadores principales, Aspectos financieros e Información sectorial general.

Debido a la diversidad de tamaños de población de los municipios de América Latina y el Caribe y a la imposibilidad de abarcar la totalidad de los mismos en esta evaluación se utilizó un muestro aleatorio estratificado para determinar la muestra en cada país.

La determinación de la muestra se basó en dos principios básicos previamente establecidos: la representatividad dentro de cada país de los distintos tamaños poblacionales de los municipios y las características socioeconómicas de cada región geográfica, dos principios importantes en la determinación de la generación de residuos.

A continuación se presenta un resumen de los pasos más importantes tomados en cuenta para la selección de los municipios en cada país.
  • Procedimiento: Muestreo Aleatorio Estratificado o Segmentado

  • Determinación de Estratos o Segmentos: Utilizando información oficial de las Estadísticas Nacionales, se realizó la clasificación de los municipios en Regiones Geográficas-socioeconómicas y Tamaños Poblacionales.

  • Tamaño de los Municipios: Los municipios de los países fueron clasificados de la siguiente forma, de acuerdo al tamaño de su población:
    Mega > 5,000,000
    Grande: 300,001 - 5,000,000
    Mediano: 50,001 - 300,000
    Pequeño: 15,001 - 50,000
    Micro: < 15,000

  • Regiones: Clasificación de acuerdo a características geográficas-socioeconómicas de cada país, varían de 2 a 5 dependiendo el país (países con mayor extensión geográfica o diferencias socioeconómicas más marcadas poseen más regiones). En consecuencia, los estratos o segmentos determinados variaron entre países de 10 a 25.

  • Muestra: Determinación de la cantidad de municipios necesaria para estimar cada estrato con un error permisible del 5%, margen de confianza del 95% y varianza supuesta para cada país de acuerdo a estudios anteriores. Selección aleatoria (Random) de los municipios que compusieron la muestra de cada estrato.

  • Obtención de variables agregadas: Una vez recaudada la información de la muestra y estimadas las variables individuales para cada estrato, se obtuvieron las variables agregadas a nivel de tamaño poblacional, región geográfica-socioeconómica y país. La obtención de variables agregadas se efectuó a través de ponderadores o coeficientes basados en población o en cantidad de municipios. De esta forma, la variable agregada (Xa) se obtuvo mediante la fórmula Xa = ∑ Xij *(Pij/PT), donde (Xij) representa el valor promedio de la variable individual del estrato, Pij la población o la cantidad de municipios del estrato al que corresponde la variable individual y PT la población o la cantidad de municipios total a la cual está referida la variable agregada.